El Ministerio de Salud informó, este lunes, que valora algunas “opciones” en caso de no poder solventar la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla en Costa Rica.

El aumento en la aplicación de estas dosis se debe a que ampliaron los países para los cuales es requerida, debido al riesgo de transmisión de esa enfermedad. Colombia es una de las nuevas naciones en la lista, que se completa con Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, así como Trinidad y Tobago, y países africanos.

Antes de esa directriz, que regirá a partir del 11 de enero de 2025, la venta del fármaco alcanzaba, en promedio, las 450 unidades mensuales; pero esa cifra se incrementó a 2.500 por mes tras comunicar oficialmente la medida.

“Desde el Ministerio de Salud se están tomando las medidas necesarias para que se pueda solventar la necesidad a corto plazo y, de esta manera, garantizar el suministro a la población que lo requiera”, dijo la cartera en un comunicado. 

Según Salud, en la primera semana de noviembre ingresó a Costa Rica un lote de 8.000 vacunas que ya fue distribuido en su totalidad, por lo que se debe verificar la disponibilidad en farmacias.

“Autoridades del Ministerio de Salud, se encuentran valorando algunas otras opciones en caso de que no se logre solventar rápidamente la disponibilidad, información que se estará ampliando según corresponda”, concluyó.

La Caja Costarricense de Seguro Social no proporciona esa vacuna, por lo que se debe comprar en farmacias privadas. Tiene un costo que va de los ¢75.000 a los ¢85.000.