"En ningún momento sus sacerdotes o clérigos han alentado a los fieles a participar en eventos masivos en las calles de Santa Cruz o alrededores del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas".
Con esas palabras, la diócesis de Tilarán-Liberia, en representación también de la Parroquia de Santa Cruz, aclaró que nunca realizó un llamado a eventos masivos para este 14 de enero.
Cientos de personas se reunieron en el parque de la zona y con bailes, caravanas, montas y hasta peleas callejeras incumplieron las normas del Ministerio de Salud.
"Las actividades litúrgicas o religiosas en honor al Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz, organizadas por la parroquia, fueron dispuestas para realizarse con pleno acatamiento de los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud", aseguró el vocero.
"De la misma manera se hizo un desfile en automóviles, bajo estrictos protocolos, con la imagen de Santo Cristo de Esquipulas. Lo anterior con el respectivo aval del Área de Salud de Santa Cruz", añadió.
Durante este desfile, videos mostraron que diferentes personas tocaban en repetidas ocasiones la imagen del santo, siendo un posible foco de contagio.
Para la tarde estaba previsto realizar otra caravana, sin embargo, fue suspendida luego de los incidentes.
La diócesis realizó nuevamente un llamado a los feligreses a cumplir todas las directrices del Ministerio de Salud, evitar más concentraciones masivas y respetar el uso de mascarilla.
Producto de estos incidentes se realizaron 100 informes policiales, se cerraron cuatro establecimientos comerciales y se logró una captura penal.
Observe todos los detalles en el video adjunto.