El Poder Judicial se quedó sin presupuesto para pagar una parte de los salarios correspondientes a la segunda quincena de diciembre a personal interino y en ascenso.
La situación también provocó una limitación en el pago de componentes de las remuneraciones de esos funcionarios, informó este martes la Dirección de Gestión Humana en su circular PJ-DGH-CIR-038-2024, de la cual Teletica.com tiene copia.
El documento detalla que, “producto del incremento de movimientos de personal en las oficinas judiciales durante el cierre de año y de la dinámica legal dictada por la Ley Marco de Empleo Público, que permite la migración al esquema de pago de salario global, se presentó un agotamiento de los recursos financieros en algunas subpartidas presupuestarias en todos los programas”.
No se precisa cuántos servidores se verán afectados ni el porcentaje que dejarán de percibir en el último pago del año.
Lo que sí se enfatiza es que ningún funcionario propietario tendrá afectación en su remuneración.
"Todos los pagos suspendidos por esta situación serán cancelados en la primera quincena de enero 2025 al amparo del nuevo presupuesto", puntualiza el oficio.
"Reconocemos el impacto que esta situación puede generar en la estabilidad económica del personal judicial y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el pago oportuno de los montos pendientes y de los salarios a futuro", agrega.
Gestión Humana defendió que su proceder fue “imperativo” en acatamiento del artículo 5, inciso f, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que indica:
"Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa. Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios".
El documento no detalla por qué tal situación no se anticipó ni fue comunicada con anterioridad, sino en la víspera de la Navidad.
Sobre el particular, este medio mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.