El Frente Amplio no descarta alianzas, coaliciones e incluso fusiones de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El secretario general y diputado del partido, Jonathan Acuña, aseguró que no descartan ningún camino en busca de fortalecer una agenda de propuestas que ponga por delante la solución de los problemas nacionales.
“No podemos decir que haya nada terminado, hay un proceso de diálogo con diferentes sectores, incluso más allá de partidos políticos, movimientos sociales, sectores productivos, etc.
“Son diálogos preliminares para ver si, efectivamente, comprendemos de la misma manera el problema nacional que enfrentamos y las posibles soluciones, y nos encontramos metidos en ese proceso con absoluta seriedad”, aseveró Acuña.
El legislador insistió en que, si se lograran esas coincidencias, la forma en cómo se conformaría ese bloque sería secundaria.
¿Podrían entonces unirse o incluso transformarse en otras divisas para ese proceso electoral?
“Eso no está decidido, lo que sí está decidido es poner por delante un programa mínimo. Lo que nos interesa es decir si en estas 10 cosas estamos de acuerdo todos estos sectores, podemos tener diferencias en otros asuntos, pero vamos a ir adelante con esos 10 temas, 10 propuestas, 10 políticas públicas donde el país pueda avanzar, sobre eso estamos de acuerdo.
“Qué posición ocupemos, pues ya se verá en el camino, pero lo que nos parece prioritario es tener un programa que podamos compartir, entre muchos sectores, y esa sí es una decisión tomada por el partido, intentar construir, ya no depende únicamente de una fuerza política, lograr construir una convergencia de esta naturaleza; pero bueno, estamos en el proceso de intentarlo”, añadió.
Acuña recordó que temas como la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Código de Trabajo y las Garantías Sociales en la Constitución Política no las construyó una sola fuerza política, sino a través de acuerdos entre sectores.
“Así como la izquierda en ese momento fue partícipe de esos acuerdos, la izquierda en este momento debería ser partícipe de la construcción de esos nuevos acuerdos, más aún cuando nos enfrentamos a un Gobierno que tiene claros tintes autoritarios, antidemocráticos, y entendemos que es una responsabilidad nuestra abrir las puertas e intentar construir con otros y otras”, finalizó.