El Plenario Legislativo aprobó este jueves, en segundo debate, el expediente 24.420, que traslada los $270 millones del fallido Fondo de Avales a obras de infraestructura urgentes.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno mediante la bancada oficialista, dará $220 millones a la prometida ampliación de Barranca – Limonal, desfinanciada luego de que sus recursos se fueran para el proyecto de la carretera a San Carlos.

En esa misma partida también se darán los recursos para terminar la ampliación de La Angostura, en Puntarenas, otra obra que hoy está varada.

El proyecto, además, da $10 millones para la construcción de puentes peatonales en la Ruta 32 y otros $40 millones para una serie de obras importantes en seis provincias.

En su articulado, el expediente deroga el Fondo, aprobado durante la pasada Asamblea Legislativa por iniciativa del Gobierno, como una forma de ayudar a las Mipymes a la reconstrucción tras la pandemia del COVID-19.

Esa ley, aprobada en enero de 2022, destinaba esos recursos aportados por el BCIE para la creación de una garantía de créditos a estos emprendedores golpeados por la pandemia; sin embargo, su formulación nunca hizo posible que entrara en operación.