El presidente Rodrigo Chaves aseguró, este miércoles, que no le satisfizo la explicación que la Junta Directiva del Banco de Costa Rica le dio a él, y al Consejo de Gobierno, sobre la capitalización de la Sociedad Administradora de Fondo de Inversión (BCR-SAFI).

La directiva fue citada el pasado 7 de agosto a Casa Presidencial para ahondar en la decisión de trasladarle hasta ₡22 mil millones a la cuestionada sociedad, en cumplimiento con la orden de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que giró la directriz para evitar que SAFI cayera en inviabilidad, especialmente por las pérdidas que originó la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).

“No me puede satisfacer una respuesta de un sobrepago de $70 millones. Ellos (la Junta Directiva) lo que están haciendo es la investigación, nos dieron los plazos de la investigación, hay denuncias penales, pero ustedes saben mi opinión sobre el BCR, ese banco perdió el rumbo, es un banco que genera muy poca rentabilidad social, lo que hace es generarles plata a grupos de interés.

“Con lo de la SAFI está judicializado, yo no tengo esperanza de ver resultados pronto, pero es una gran barbaridad. Ahí no sé si se va a morir la muerte de los justos (sic) estas denuncias. Dada la gobernanza y las leyes que crearon en el bipartidismo, el Gobierno está esperando que vengan los resultados de la Junta Directiva del banco”, aseveró Chaves.

El mandatario también tuvo palabras para el gerente general, Douglas Soto, señalado por su papel como presidente del comité de inversiones de la SAFI.

“Yo siento que él (Soto) debió haberse apartado de ese puesto hace mucho tiempo, pero lo digo como Rodrigo Chaves. Nosotros nombramos a algunos miembros de la Junta Directiva, el Consejo de Gobierno es el representante de la asamblea de accionistas que es cada costarricense, pero han diseñado la estructura de gobernanza corporativa para que don Douglas, que desde mi criterio debió haberse apartado o haber sido destituido desde hace mucho tiempo, siga ganándose un millón de pesos (sic) por día de trabajo”, añadió.

La Junta Directiva del BCR aseguró que esperará los informes técnicos para determinar por cuánto será la capitalización a la SAFI, mientras que la sociedad presentó la semana anterior una denuncia penal por la compra del PEP, adquirido en 2020 por poco más de $70 millones, mientras que la propia Sugeval aseguró que, a este 2024, el valor razonable del parque ronda los $28 millones.

Junto al PEP, se investigan al menos otras nueve propiedades compradas por la SAFI con aparentes sobreprecios por hasta $92 millones.