El Ministerio de Hacienda presentó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto nacional para el 2025, por un monto total de ₡12,4 billones (₡12.397.486 millones).
El ministro Nogui Acosta resaltó la reducción de ₡244 mil millones con respecto al presupuesto de 2024, que se explica, según el jerarca, por una caída en el pago de amortizaciones de la deuda pública.
Precisamente, Acosta resaltó que esta propuesta presupuestaria se financia en un 62,4% con ingresos propios (impuestos) contra un 37,6% de deuda. Esos porcentajes equivalen a ₡7,73 billones y ₡4,66 billones, respectivamente.
“Cuando uno viene a entregar el presupuesto, viene a presentar proyectos, sueños y construir realidades”, resaltó el ministro.
El titular de Hacienda resaltó la reducción sostenida en el peso que la deuda tiene, desde el 2022, en el financiamiento del presupuesto nacional.
Para el próximo año, por ejemplo, un 44,3% se irá al pago de esas obligaciones crediticias; un 26,6% será para transferencias; un 23,4% a las remuneraciones del sector público y un 5,7% a los restantes gastos.
Con esas cifras, el balance primario del Gobierno se proyecta para un superávit primario de 1,5% y un déficit fiscal de 3,3%.
En ese punto, Acosta precisó que el superávit pudo ser mayor, pero insistió en que la rebaja aplicada al marchamo por el actual Congreso afectó severamente en la recaudación.
“No podemos seguir generando gastos sin recursos”, dijo.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, alabó esas cifras, pero cuestionó que el pago de la deuda sigue consumiendo demasiados recursos.
“Eso es como si en la casa de ustedes, de lo que reciben el 44% tienen que usarlo para pagar tarjetas de crédito o intereses, diay, queda menos para poder usar en otros fines”, aseveró Arias.