La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteará al resto de las bancadas un aumento de 1.5% en el presupuesto de las universidades públicas.
Ese porcentaje equivale a ₡8.641 millones, poco más de los ₡5.761 millones que ofreció el Poder Ejecutivo y muy lejos de los ₡23.389 millones que reclaman los rectores.
“Consideramos que este porcentaje que estamos proponiendo es un equilibrio entre lo que buscan las universidades y lo que plantea el Gobierno. Desde el PUSC, siempre vamos a defender la inversión en educación; pero que esta sea realmente para beneficio de los estudiantes”, detalló María Marta Carballo, jefa de fracción.
La fracción socialcristiana aseguró que esa decisión se tomó este lunes luego de sostener reuniones con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Hacienda.
Para alcanzar ese monto, según la bancada, se buscarían recortes en diferentes partidas “sin afectar la educación, la seguridad y la obra pública en el país”.
La Comisión de Asuntos Hacendarios iniciará, el próximo viernes 13 de setiembre, el análisis de ese presupuesto. De igual forma, sesionará de manera extraordinaria el jueves 18 y viernes 20; posterior a esto, ofrecerá una recomendación al Plenario para su definición final.
El trabajo del Congreso en ese punto no será sencillo, pues el Poder Ejecutivo presentó el viernes pasado el presupuesto nacional de 2025 con un aumento cero para las universidades, por lo que cualquier decisión de incremento por parte de los diputados significará un recorte en alguna de las demás partidas.