Los rectores de las cinco universidades públicas deberán defender, por separado, el monto que recibirán por concepto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Así lo decidió este viernes, por unanimidad, la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ese órgano inició esta mañana con la discusión para definir el aporte estatal que esos centros de enseñanza superior recibirán para el 2025, luego de que la discusión ordinaria fracasara.

Originalmente, la comisión planteaba recibir a los rectores como es usual: agremiados bajo la sombrilla del Consejo Nacional de Rectores (Conare); sin embargo, el panorama cambió.

Los diputados convocaron por separado a los ministros que integran la llamada comisión de enlace: Hacienda, Micitt, Presidencia y Educación, pero estos decidieron llegar todos juntos.

Esto originó una discusión sobre el presunto irrespeto del Ejecutivo a las disposiciones del Legislativo y la eficiencia procesal que, según el oficialismo, supondría tener a todos los jerarcas juntos.

Al final Nogui Acosta fue el primero en atender a los legisladores y más tarde lo hicieron Laura Fernández y Paula Bogantes de manera conjunta, pero Pilar Cisneros pidió entonces que la misma lógica aplicara para los rectores.

“La distribución del FEES es absolutamente arbitraria: la UCR tiene 37% de los estudiantes, pero se deja la tajadota grande de más del 51% del presupuesto; el TEC tiene el 10% y recibe el 11%, la UNA tiene el 15% de los estudiantes y se deja el 21%...”, justificó Cisneros.

La moción aprobada indica que cada jerarca deberá exponer, de manera “amplia y detallada”, la situación particular de cada centro de estudio.

Al término de esto, la comisión también deberá recibir a la Contraloría General.

Por primera vez en la historia, el Congreso será el encargado de definir el FEES, luego de que el Ejecutivo y el Conare no lograran llegar a un acuerdo sobre el aumento del próximo año.

La comisión decidirá, luego de ese viernes, cuál será su postura sobre el presupuesto y la trasladará al Plenario Legislativo, que tendrá la última palabra en el tema.