Representantes sindicales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron este lunes la renuncia a la presidenta de esa institución, Marta Esquivel.
La solicitud se acompaña de dos denuncias presentadas contra la jerarca por la llamada “Ruta de la Salud” que la Caja ha impulsado bajo su mandato.
En conferencia de prensa desde el edificio de la Asamblea Legislativa, los funcionarios aseguraron que las denuncias planteadas pasan por el abordaje que la entidad le ha dado al tema de las listas de espera y la tercerización como una forma de atender la crisis de especialistas.
En primer lugar, cuestionaron la figura del copago que la Junta Directiva, encabezada por Esquivel, aprobó a inicios del año pasado.
“Esto sugiere que los pacientes que necesiten una opinión médica o medicamentos del sector privado pueden hacerlo y que esto debe ser costeado por los pacientes, y en casos de excepcionalidad, por la CCSS, pero eso se hizo bajo el visto bueno de la Junta Directiva y no de la Gerencia Médica”, criticó la doctora Natalia Solís.
Para impulsar la figura del copago, la junta impulsó, sin criterios técnicos, según la funcionaria, el uso de ₡200 mil millones.
“No hay estudios técnicos que digan que es más barato tercerizar que fortalecer la CCSS, mejorar las condiciones laborales y salariales de los especialistas, o sea, no hay evidencia de la que tercerización vaya a ser más barata que mejorar las condiciones por las cuales el personal especializado está migrando al sector privado”, explicó a su vez sobre la tercerización, la también doctora Natalia Vega.
Las denuncias presentadas van dirigidas a la Auditoría Interna de la CCSS y la Contraloría General, según detalló Davis Ovares, representante de Undeca.
Por esas decisiones, Ovares insistió en que Esquivel debe apartarse de su puesto, pero dijo entender que esto será difícil, pues el único con la capacidad de removerla es el presidente Rodrigo Chaves, quien aseguró es, además, su principal defensor.
Repase aquí la conferencia: