El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, negó haber recibido el oficio en el que la funcionaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Jacklyn Rivera, objetó la orden de borrar del mapa humedales que se encontraban en las fincas del empresario Pacheco Dent, parte del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo.

En medio de la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, Tattenbach aseguró que hasta este miércoles pudo leer ese oficio porque nunca se le envió ni se le copió de manera directa, tal y como alega Rivera.

La científica fue removida de la dirección del Programa de Humedales del SINAC, apenas cuatro días después de haber recibido esa orden, según ella, por parte del jerarca.

“Obviamente ella (Rivera) está diciendo a la prensa que fue porque no atendió un oficio que le envió el director del SINAC, no yo, y ese oficio fue para que hiciera compatibles los humedales con la lista Ramsar.  

“Obviamente yo no puedo remover a alguien por un oficio que no recibí, ese oficio no se me ha contestado y hoy al mediodía lo encontré buscando yo en los servidores”, aseguró.

El jerarca dijo que, aunque venía copiado en ese correo, no se le copió a sus correos oficiales, aunque no explicó a cuál sí.

“Eso es falso, no puedo haberla removido por un oficio que ella no firmó, que no me llegó a mí y que ella negó hacer; sin embargo, tengo el oficio que ella me envió, me copió, pero doblemente ciego, venía copiado no ciegamente, pero no me copió a los dos correos que tengo en el MINAE, esa es la realidad, el oficio no me llegó ni tampoco le llegó al director del SINAC”, añadió.

Tampoco explicó por qué fue trasladada de su cargo la funcionaria.

Este martes, en el Plenario Legislativo, el frenteamplista Ariel Robles aseguró que Rivera fue removida de su puesto por negarse a acatar la orden de Tattenbach de eliminar de la lista de humedales los que se encuentran dentro de las propiedades del empresario Pacheco Dent, investigado por el Ministerio Público.

El ministro defendió hoy que existe un “desorden” en la clasificación de humedales del país y que es precisamente eso lo que él y su cartera quieren corregir.

“Desde enero de este año, yo creé una comisión para ordenar los humedales: tenemos, por un lado, los humedales en el registro nacional de humedales (SNIT) y, por otro lado, los criterios de humedal que producen diferentes áreas de conservación del SINAC, algunos avalados y otros no, estos criterios no han pasado por un criterio de verificación técnica ni están actualizados en la lista de los SNIT, lo que genera gran incertidumbre en el país en todas las categorías”, dijo.

Rivera argumentó en ese oficio que el jerarca dijo no recibir, que la solicitud planteada de borrar esos humedales no era viable ni correcta, pues atentaba contra la Convención Internacional sobre Humedales, Ramsar.

“Aparenta ser, y la señora (Rivera) creo que tiene razón en esto, que la designación del sitio Ramsar no tiene que ver con lo que es un humedal oficial porque puede incluir ciudades, caminos, carreteras, etc.

“Voy a estudiar más la respuesta de ella, me llegó hoy a mediodía, no por ella directamente”, finalizó Tattenbach.