Uno de los compañeros que rescató al trabajador sepultado por un derrumbe en Desamparados recuerda que el joven casi no respiraba cuando le quitaron el material que lo tapaba.

Lo suave del terreno, combinado con el movimiento de tierra con maquinaria pesada, pudo incidir en la caída de material que sepultó por varios minutos a la víctima.

El hecho ocurrió en San Miguel cuando una cuadrilla de una empresa privada trataba de instalar una tubería para encausar aguas.

Un hombre de aproximadamente 30 años identificado como Fidel Reyes quedó sepultado por el material que cayó en esta excavación.

“Uno se agarró de una malla que fue el que quedó prensado, el otro lo que hizo fue como agacharse, entonces se le vino toda la tierra encima, quedó prensado, en el momento uno se hace tirado al hueco, porque él todavía hablaba, decía ‘¡Ayúdenme!’, ya después vinieron los bomberos y logramos descubrirle la cara por lo menos, ya estaba inconsciente”, relató José Mendoza, compañero de trabajador.

La Cruz Roja y Bomberos desplazaron múltiples unidades para atender al trabajador, quien luego de ser extraído de la fosa entró en paro cardiorrespiratorio.

El tiempo de respuesta de los socorristas fue clave en este caso.

Según la Cruz Roja, este es el quinto rescate que hacen en el año de personas sepultadas por un derrumbe.

Los otros ocurrieron el 17 de enero en Tabarcia, el 11 de marzo en Golfito, el 9 de abril en Tierra Blanca de Cartago y el 22 de julio en Orotina.