Durante esta semana, un fenómeno llamado calima ha cubierto el territorio costarricense, generando poca visibilidad en sectores montañosos del Valle Central y partes altas del Pacífico, Caribe y Zona Norte.

Como este jueves amaneció despejado, se puede observar este “raro” ambiente desde todos los rincones del país.

La meteoróloga Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, confirmó a Teletica.com que esto es algo bastante normal.

"Todo esto que estamos viendo es favorecido por aerosoles, quemas agrícolas y movimientos de tierra que provocan que las partículas de polvo queden suspendidas en el aire. Lo vemos en diferentes partes del país, pero en algunos lugares más que en otros.

“Cuando tenemos este tipo de suspensión de partículas, se les llama calima cuando son secas, y bruma cuando son partículas húmedas. En el ambiente hay contaminantes y, como casi no hay viento ni lluvias, todas esas partículas tienden a suspenderse en el aire”, explicó Morera.

El incendio que consumió más de 3 mil hectáreas de terreno en el Parque Nacional Palo Verde provocó un fenómeno mayor en Nicoya, Cañas y el valle del Tempisque.

“Estas partículas hacen que los atardeceres se vean lindísimos. Lo que estamos presenciando se puede extender hacia el fin de semana y vamos a tener visibilidad limitada en algunos puntos del país más que en otros”, comentó Morera.  

Lo que ocurre en estos días se da, principalmente, durante los meses de marzo y abril.