Última Hora

La más reciente idea para combatir la corrupción en el Poder Judicial salió de su propio seno. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia impulsan un proyecto que pretende endurecer las sanciones, ampliar los plazos para investigar y tener mayor amplitud para recopilar prueba en investigaciones por corrupción entre sus funcionarios.

El proyecto fue ampliamente explicado por el magistrado Jorge Leiva, en el espacio En Profundidad, de Teletica.com (ver video adjunto).

Leiva explicó que pretenden enviarlo en enero próximo a la Asamblea Legislativa.

Algunas modificaciones

Entre los cambios está el tener la posiblidad de obtener prueba de propia de otros procesos, como por ejemplo, intervenciones telefónicas realizadas en la vía penal e incorporarla en el proceso disciplinario, algo que en este momento no es permitido.

Asimismo, la idea es que un juez contencioso puede ordenar abrir cuentas bancarias en estos procesos disciplinarios.

Otro cambio sería que los plazos para investigaciones de este tipo ya no sean de un mes desde que se descubrió el posible hecho irregular, sino que ahora sean de dos años.

La pena a imponer también se aumenta y se agregan otros elementos, como el que la persona sancionada y despedida de su cargo no sea contratada en el Poder Judicial sino hasta 10 años después.

YouTubeTeleticacom