Última Hora

La semana pasada hubo preocupación en la población luego de que la Comisión Legislativa que estudia el paquete fiscal estaría estableciendo la posibilidad de poner un impuesto a los fondos de pensiones complementarias, ya sea los obligatorios o los que se hacen voluntariamente por parte de los trabajadores.

Sin embargo, luego se aclaró que esto no sería de esta forma, sin embargo, la duda y la incertidumbre quedó en el ambiente.

Hermes Alvarado, presidente de la Asociación de Operadoras de Pensiones, asegura que existiría una gran incongruencia, entre el espíritu del legislador, cuando se creó la ley de protección al trabajador en año 2000, si se le carga ahora un impuesto a esos recursos.

“Lo peor es que iniciamos con un régimen complementario de pensiones con reglas claras, pero en el camino se nos van cambiando las reglas y esto nos obliga a pagar impuestos”, destacó.

Alvarado también expresó que al trabajador se le estimula para que ahorre y su calidad de vida mejore, pero con estos impuestos ocurrirá todo lo contrario y no existiría motivación.

En Costa Rica solo un 7.6% de la población que labora tiene abierto un plan de pensión, pero solo un 2.7% realmente aporta mes a mes.

Por ende, estos números caerían todavía más, si entran a regir estos gravámenes.

Si usted desea ver la entrevista completa lo puede hacer ingresando al video que acompaña estas líneas.