Última Hora

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica pidió este jueves que Luis Felipe Camacho, quien pertenece al grupo de trabajo del seleccionador nacional Luis Fernando Suárez, no se le otorgue el cargo de psicólogo, sino coach de vida.

El Observador dio a conocer esta semana que Camacho no estaba afiliado al colegio profesional en Costa Rica.

"El señor Luis Felipe Camacho Arango no es miembro activo de nuestra institución, por lo cual, no se encuentra habilitado para el ejercicio Profesional de la Psicología en Costa Rica", informó el Colegio en un comunicado de prensa.

Además, la entidad informó que mediante el oficio CPPCR-F-623-2021, con fecha del 6 de setiembre del 2021, la Fiscalía del Colegio hizo énfasis en la necesidad de que la Federación Costarricense de Fútbol cuente con profesionales Especialistas en Psicología del Deporte.

También, personeros del Colegio realizaron una reunión con miembros de la Federación para conversar sobre la condición laboral de Camacho. 

La respuesta que dio la Fedefútbol se centró en que Camacho no fue contratado como psicólogo, sino como coach de vida.

Eso sí, Teletica.com constató que el propio departamento de comunicación de la Federación le coloca el cargo de "psicólogo de La Sele" como se puede desprender de este comunicado de prensa suministrado durante la Copa del Mundo Qatar 2022, con fecha del 16 de noviembre.  

Federación llama psicólogo a Luis Felipe Camacho

​La respuesta de la Federación al Colegio de Profesionales en Psicología: 

“El Sr. Luis Felipe Camacho Arango acompañará a la selección como “coach de vida”, para brindar motivación, previo a cada partido y estrategias de comunicación, ya que también es “Programador Neurolingüístico”. No atenderá aspectos emocionales, pues esa tarea le ha sido encomendada al profesional en psicología oficial de este ente”, cita el texto suministrado a los medios de comunicación.

Por lo anterior, el Colegio solicita tanto a la Federación Costarricense de Fútbol, como a los medios de comunicación, que no le coloquen el cargo de psicólogo a Camacho, sino con el cual ha sido contratado y las funciones que le han sido asignadas, "las cuales no responden a la psicología, sino, a la motivación y/o al coaching".

¿Por qué la labor de Camacho fue polémica?

Camacho fue el gestor de la idea para el discurso que centró el vestuario de la Selección antes de la paliza 7-0 ante España, en la que se decía que querían ser campeones del mundo.

Además, Camacho explicó las razones del por qué la Tricolor andaba una réplica del trofeo de la Copa del Mundo.

"Las personas que verdaderamente han ganado cosas y no solo en lo deportivo, sino en la música, en el arte, en la ciencia, donde quieran, empiezan por tener grandes sueños, ambiciosos por ser, mal llamados, “locos”. Si ellos están declarando que quieren ser campeones, pues como cuerpo técnico nos sentimos orgullos porque estamos cambiando la mentalidad del jugador", añadió.

Lea también

Sitio Editorial qatar2022