Última Hora

Autoridades de Costa Rica y Honduras acordaron cambiar la solicitud de visa para entrar a sus territorios por un certificado de antecedentes policiales.

Así lo anunciaron tras una reunión sostenida en Casa Presidencial, este martes, con la participación de delegaciones oficiales de ambos países.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó la suspensión de la medida, que desde el pasado 10 de octubre generó gran cantidad de inconvenientes, así como atrasos a visitantes y transportistas costarricenses en Honduras.

"Para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea, de ambos pueblos", dijo Chaves tras el encuentro.

"Establecimos protocolos todavía más estrictos para filtrar a los malos y darle una bienvenida a la gente buena, que es la mayoría", agregó, al tiempo que señaló la imposibilidad de brindar más detalles por motivos de seguridad.

Nuevo requisito

En lugar de la visa, ticos y catrachos tendrán que presentar un documento que muestre sus antecedentes policiales antes de ingresar al país respectivo.

Este requisito no será necesario para los transportistas centroamericanos, quienes pueden cruzar los territorios con la identificación que los identifica como tales.

"Nosotros, en fronteras, haremos el filtro que corresponda. Además, alguien que tenga ese certificado muy complicado, no va a venir a Costa Rica", concluyó el Presidente.

"Como Gobierno, haremos todo lo posible para que el trámite sea rápido, eficiente, con los controles necesarios, que se pueda acceder en línea", señaló, por su parte, Gerardo Torres, secretario de Estado de la Secretaría de Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

En Costa Rica, el certificado de antecedentes penales se solicita ante el Poder Judicial. En Honduras, el documento se llama constancia de antecedentes policiales y es emitido por la Dirección Policial de Investigación.

Youtube Teletica