Última Hora

La noche de este martes, los ticos podrán disfrutar de un eclipse parcial de luna.

El fenómeno será visible a partir de las 8:12 p. m., gracias a un cielo despejado en diversas partes del territorio nacional.

"La Luna va a cubrirse un 8%, es algo pequeño, pero se va a notar. Lo que veremos será un lado del satélite más oscuro que otro. El brillo baja y el color cambiará ligeramente, no será el blanco clásico de la Luna llena. Será un blanco más amarillento", explicó a Teletica.com Erick Sánchez, encargado del Planetario de la Universidad de Costa Rica.

Según el especialista, el fenómeno será visible a simple vista, aunque si las personas quieren disfrutar con mayor detalle del eclipse, pueden usar binoculares. 

Sánchez asegura que este tipo espectáculos celestes son más habituales que los eclipses solares, aunque solo podemos ver la mitad de ellos, porque la otra mitad ocurren cuando en nuestro país es de día.

"La Luna cruza la zona donde se proyecta la sombra de la Tierra en el espacio y, por eso, se produce el fenómeno. Esta vez lo hará de lado, por eso solo se ve una parte. En otras ocasiones, la Luna cruza completamente la zona de sombra y por eso se producen los eclipses totales de luna", agregó.

El eclipse empezará a las  8:12 p. m. y alcanzará la fase máxima a las 8:45 p. m. por lo que este será el mejor momento para poder disfrutar del espectáculo, que terminará a las 9:16 p. m.

Pronóstico del tiempo

Uno de los elementos más importantes para disfrutar del eclipse será el clima y si el cielo está, o no, despejado.

Según Juan Pablo Valverde, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional, tras algunas lluvias que se han presentado en el Pacífico a lo largo de la tarde, prevalecerá una nubosidad en la zona. 

"Para ser un día de setiembre, donde por lo general se presenta lluvia que se prolonga a lo largo de la noche, hoy la nubosidad es escasa. En términos generales, la nubosidad es poca, pese a que hay una capa tenue circulando por nuestro país", explica Valverde. 

El especialista asegura que la nubosidad se mantendrá en las primeras horas de la noche en el sector oeste del Valle Central y sobre la costa del Pacífico, pero a lo largo de la noche podría despejarse. La claridad en el cielo, sin embargo, llegaría cerca de la medianoche, cuando ya pasó el fenómeno. 

"La nubosidad que viene avanzando hacia el Oeste se llama nubosidad media y alta. En ocasiones, deja ver las estrellas y la Luna, pero sí se puede observar, especialmente en las zonas del centro del país, las partes montañosas y del Caribe. La costa deberá esperar más", finalizó el meteorólogo.

Youtube Teletica