Nacional
Fiscalía identificó tres bancas que sostienen negocio de tiempos clandestinos en Pococí y Guácimo
El negocio de la venta de tiempos y lotería clandestina se tornó sumamente lucrativo para las organizaciones criminales.
Álvaro Sánchez 2/11/2023 20:22
La Fiscalía identificó tres bancas que sostienen el negocio de los tiempos clandestinos en Pococí y Guácimo de Limón.
El negocio de la venta de tiempos y lotería clandestina se tornó sumamente lucrativo para las organizaciones criminales, en especial para tres que operan en los cantones mencionados.
El Caso "Fortuna" dejó en evidencia que el tema está totalmente arraigado a varios negocios ubicados, en su mayoría, en Cariari de Guápiles.
En ese sitio se realizaron la mayoría de los 47 allanamientos que ejecutó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles y la Fiscalía Adjunta de Pococí la tarde de este miércoles.
“En este momento, con base en la información que hemos recabado, determinamos que hay unas tres bancas, y una bastante fuerte acá en Pococí, vinculadas al narcotráfico”, comentó José Francisco Mena, fiscal adjunto de Pococí.
Una de las bancas a la que se refiere el fiscal adjunto es la de la organización criminal liderada por Alejandro Arias Monge alias “Diablo”, el delincuente más buscado del país.
Su cercanía con un empresario de la zona de Cariari le permitió introducir la venta de los tiempos en algunos negocios como farmacias y supermercados, incluso, algunos instalados en centros comerciales.
Tras los 47 allanamientos de este fueron detenidas 34 personas, 24 mujeres y 10 hombres, la mayoría empleados de estos establecimientos dedicados a la venta de tiempos clandestinos.
La forma de operar de estas organizaciones criminales se basa en infundir miedo y la amenaza.
Muchas de las personas que arrancan con un negocio son visitados por estos grupos criminales con el fin de introducir la venta de tiempos y lograr legitimar dinero del narcotráfico, según la Fiscalía.
La Fiscalía solicitó medidas distintas a la prisión preventiva contra los detenidos tras una audiencia de medidas cautelares. Aún faltan por detener 12 imputados más.