Última Hora

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes, de manera definitiva, la aplicación de varios ajustes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estas modificaciones recibieron luz verde en agosto anterior y luego fueron sometidas a consulta pública, proceso que cerró el 4 de noviembre. Tras analizar esos aportes, los directivos aprobaron la reforma.

"En consulta pública se recibieron una serie de opiniones que, en su mayoría, puntualizaron situaciones personales en relación con la reforma; hubo también algunos aportes relacionados con temas de índole legal, propuestas, que, aunque son cuantificables no cumplen con las metas de sostenibilidad y solvencia", explicó la institución en un comunicado de prensa.

Las modificaciones aprobadas por la Junta Directiva son las siguientes:

  • El derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres se mantiene a los 65 años. 
  •  Se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres.​ Se mantiene el derecho de retiro anticipado para las mujeres, ajustando la edad mínima para este retiro a partir de los 63 años con 405 cuotas y para edades superiores de conformidad con el artículo 5 vigente del Reglamento del IVM.
  • Establecer el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual.
  • Utilizar el SPR como Salario de Ubicación (SU) para definir el rango de beneficio básico del cotizante.
  • Que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados.

Según la CCSS, estas modificaciones le darían sostenibilidad al régimen del IVM "al menos hasta el 2050, una extensión de 15 años adicionales a la suficiencia de la reserva a partir del año 2037". 

La reforma regirá 24 meses después de ser publicado el reglamento en el diario oficial La Gaceta.

Cambio en montos de pensión

Los directivos también aprobaron ajustes en los montos de las pensiones del IVM, al 30 de junio 2021. El aumento favorecerá a 318.615 pensionados de vejez, invalidez y beneficiarios por muerte.

Las personas que reciben la pensión mínima experimentarán un aumento adicional, pasando de 136.865 colones a 139.014 colones. Este grupo lo componen poco más de 137.000 personas. En tanto, los pensionados que reciben montos superiores tendrán un aumento de 0.76%, es decir, 760 colones por cada 100.000 colones. Este incremento toma en cuenta la inflación acumulada en el primer semestre 2021.

Para hacer frente a este aumento, el Seguro IVM invertirá alrededor de 5.906 millones de colones en el segundo semestre 2021. Se espera hacer efectivo el aumento a partir de julio 2021 y se pagará de manera retroactiva en enero 2022.