Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia realizó 14 allanamientos, la madrugada de este martes, para detener a 16 personas sospechosas de cultivar y traficar marihuana hidropónica.

Según las autoridades, la investigación inició hace casi un año, cuando se recibió información de que, al parecer, en una vivienda en Mercedes Sur se almacenaba droga. 

"Luego de varias diligencias se logró determinar que, supuestamente, esta banda criminal se dedicaba al cultivo principalmente de marihuana hidropónica y sus derivados, que era producida por los integrantes de la organización", indicó el OIJ. 

Para este proceso, los sospechosos implementaron al menos cinco laboratorios en inmuebles rentados. 

Además, se dedicaban a realizar productos a base de esta droga, como aceites, gomitas y repuestos para vapeadores.

Tras la producción, la droga era distribuida a otros grupos criminales asentados en las provincias de Heredia y Alajuela.

“Lo hacían únicamente para distribución nacional, pero a muy alto costo. Para que se den una idea, solo un gramo de esta marihuana cuesta ₡10.000 en el país y para los extranjeros cuesta $50", indicó Randall Zúñiga, director del OIJ. 

Reporte del periodista Adrián Marín desde la zona: 


El jerarca también confirmó que la organización era liderada por una mujer de 67 años de origen peruano y nacionalizada costarricense, quien fue detenida junto a sus dos hijos.

Los allanamientos se realizaron en Belén, Ulloa, San Rafael, Santo Domingo de Heredia, Río Segundo, La Garita, Atenas y Curridabat. 

Los sospechosos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Instagram Teletica