Última Hora

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) analiza las actuaciones del fiscal general, Carlo Díaz, en el nombramiento de su pareja en la institución que dirige, así como los viajes oficiales en los que ambos participaron en el último año.

Como parte de ese proceso, la oficina anticorrupción de la Abogacía del Estado confirmó a Teletica.com que requirió informes para compilar información oficial sobre revelaciones hechas desde la Asamblea Legislativa y distintos medios de comunicación.

Esas consultas tienen como objetivo determinar la apertura o no de una investigación de oficio contra el jefe del Ministerio Público.

La Procuraduría no detalló sobre qué aspectos en concreto gira su estudio preliminar.

Sobre esta información, este medio mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa de la Fiscalía.

Desde otro flanco

El fiscal general, Carlo Díaz, ya es blanco de cinco causas administrativas en el Tribunal de la Inspección Judicial (TIJ).

La pesquisa 24-3655-31-DI se relaciona con manifestaciones hechas por la jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros.

El expediente 24-3462-31-DI, derivado del control político de la congresista de la agrupación de gobierno, Paola Nájera, sobre un viaje que Díaz hizo a Grecia junto a su subalterna, Arelys Mora.

Hechos similares, mencionados en publicaciones de redes sociales, son objeto de una investigación bajo el numeral 24-3509-31-DI.

Se tiene a su vez un informe anónimo que llegó al máximo órgano en materia disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia, relacionado con el nombramiento de Mora como fiscala auxiliar de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. A este caso se le asignó el número 24-3545-31-DI.

En esa causa, además, se persigue el correo electrónico revelado el 31 de octubre pasado por el diario La Nación, que evidencia la intervención del fiscal general en la designación de su novia.

Aquel día, Teletica.com dio a conocer la apertura de la pesquisa 24-3708-31-DI, por viajes que Mora hizo a Baltimore, en Maryland, Estados Unidos; y a Perú.

Todos esos casos están pendientes de traslado de cargos.

Sobre estos asuntos, Díaz rechazó ese día que haya influido de una manera indebida en el nombramiento de su pareja y mantuvo que respetó el procedimiento ordinario.

Asimismo, manifestó su "absoluto respeto a la institucionalidad" al indicar que se someterá a los procesos disciplinarios que tramita la Inspección Judicial y sobre los que, en su respectivo momento, le corresponderá a la Corte Plena decidir si cometió o no alguna infracción administrativa.

YouTubeTeleticacom