Última Hora

Molestia por cómo se maneja la negociación para discutir el régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte hizo que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se retirara de la mesa de negociación que trata este tema.

Los empresarios se muestran molestos ante la posibilidad de que se vaya a echar marcha atrás en el aumento del 1% de la cuota obrera para la pensión.

“Fuimos muy claros que estábamos anuentes a participar de la mesa, siempre y cuando el tema del 1% no fuera tema de discusión”, aseguró el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Uccaep insiste en que el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, insiste en desconocer los acuerdos en firme de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social sobre este recargo a los trabajadores.

“Es responsabilidad de este gobierno que nos aclaren a todos los costarricenses cuál es su posición, si van a respetar o no un acuerdo que ya quedó en firme en la Junta Directiva de la CCSS; y por otro lado, si las manifestaciones del ministro Hasbum tienen respaldo en Casa Presidencial, pues esto es un golpe de estado técnico y un irrespeto absoluto a la institucionalidad de la Caja de Seguro Social”, insistió Pacheco.

Desde la cámara aseveraron que el Ejecutivo presiona a la Caja a cambiar su posición respondiendo a presiones sindicales.