Última Hora

El carro de uno de los dos primos que fueron asesinados y enterrados en el sótano de un bar en Heredia el pasado mes de febrero, apareció quemado en una solitaria calle en Alajuela una semana después de que fueron encontrados fallecidos.

Carlos Alberto Barboza Chacón (32 años) y su primo Jorge Humberto Barboza Abarca (33 años), estuvieron desaparecidos durante cinco días, hasta que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los encontrara en una especie de fosa dentro del establecimiento el pasado 11 de febrero.

“El carro se ubicó a mediados de febrero en un lugar solitario en San Rafael de Alajuela y estaba totalmente quemado”, dijo la Policía Judicial tras una consulta de Teletica.com.

Se trata de un vehículo Honda Accord color gris que le pertenecía a Carlos Alberto Barboza Chacón.

Las cámaras de videovigilancia de la municipalidad registraron los últimos momentos de los primos Barboza antes de ser asesinados. Minutos después de las 10 p. m. del 6 de febrero, llegaron en su vehículo hasta las inmediaciones del bar donde posteriormente fueron atacados. Aproximadamente una hora y 20 minutos después, las mismas cámaras captaron a un sujeto con chaleco antibalas al volante del automóvil, conduciéndolo hasta el establecimiento, ya que las víctimas lo habían dejado estacionado a poca distancia de la entrada principal.

Pasadas las 3 a. m. del 7 de febrero, varios sospechosos retiraron el vehículo del lugar. Para ese momento, el doble homicidio ya se había consumado. Según las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los responsables intentaron eliminar cualquier rastro que los vinculara con el crimen.

Este lunes 3 de marzo, tras una serie de allanamientos en Mercedes Norte, San Isidro y San Francisco de Heredia, así como en San Rafael de Alajuela y La 15 de Setiembre en Hatillo (San José), el OIJ logró la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el caso. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del asesinato y determinar la participación exacta de los detenidos.

“Se pudo constatar que supuestamente en estos hechos habían participado varias personas, tanto en la riña, así como en la limpieza del lugar y los trabajos para ocultar las evidencias. A las personas detenidas este día se les relaciona como sospechosos de un supuesto delito de homicidio calificado y favorecimiento real”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.

Entre los aprehendidos destaca el hermano de Jean Franco Segura, el dueño del local donde ocurrieron los asesinatos, quien fue detenido el 26 de febrero anterior en Managua, Nicaragua y puesto a las órdenes de las autoridades costarricenses. Segura, actualmente cumple prisión preventiva.

Todos los detenidos este lunes quedaron a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

El caso continúa bajo investigación dentro de la causa 25-000983-0059-PE.

YouTubeTeleticacom