Periodista: Berny Jiménez.

Ya sea por necesidad o por placer, comprar esa ropa de moda nos genera una sensación particular, pero ¿usted lava estas prendas antes de estrenarlas?

La industria textil utiliza una amplia gama de productos químicos en el proceso de fabricación. Uno de los más comunes es el formaldehído, un compuesto que evita que se arrugue, pero que es potencialmente tóxico al contacto con su piel y puede generar irritación.

“El principal problema es que es muy poderoso para cualquier tejido, puede afectar la piel, garganta y también es considerado como agente cancerígeno”, explicó Ariel Alfaro, regente químico de la Universidad de Costa Rica.

Gorras, zapatos, bufandas y hasta ropa interior de varias empresas de compra en línea fueron detectadas con este componente por las sanitarias de Corea del Sur.

“Desde 1920 se ha utilizado para reducir arrugas en la ropa, aunque se sabe que puede causar reacciones alérgicas en las personas”, dijo Alejandra Fernández, vocera del Colegio de Químicos.

Una sola lavada es suficiente para eliminar prácticamente todos los rastros de esta y otras sustancias químicas, independientemente de la concentración inicial.