El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, denunció al Gobierno y al Estado costarricense ante la convención Ramsar por las presuntas acciones ilegales cometidas en el humedal del refugio Gandoca-Manzanillo, en Talamanca.

La denuncia, presentada el domingo pasado y dada a conocer este martes, acusa al Estado de permitir un “completo descontrol, tala ilegal y seca de humedales” en Gandoca, parte de lo que Robles ha denunciado desde hace meses.

“Es por este motivo que, ante la inacción del Estado por proteger a este humedal, dentro de la convención, el domingo pasado presentamos una denuncia formal alertando a la convención de esos incumplimientos”, dijo.

La Convención Ramsar es un acuerdo internacional firmado en 1971en la ciudad iraní de Ramsar que tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales en todo el mundo.

Costa Rica ingresó al tratado desde 1992 y tiene 12 “sitios Ramsar” debidamente registrados, uno de ellos, el de Gandoca Manzanillo.

En la denuncia, Robles pide a la Convención realizar una “revisión exhaustiva” del sitio Gandoca-Manzanillo, incluida la investigación de la reducción de sus límites, alteración de información técnica y posibles incumplimientos a los procedimientos.

Además, pidió adoptar medidas correctivas para garantizar la preservación integral del sitio, valorar incluir el sitio Gandoca-Manzanillo en el Registro de Montreux para priorizar su atención y notificar sobre las acciones adoptadas tras esa denuncia.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los recursos naturales, la biodiversidad y los derechos ambientales de las comunidades locales”, sentenció Robles.