El Congreso aprobó, en segundo y definitivo debate, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para asegurar la pensión a familiares de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que mueran en el cumplimiento de sus deberes.

El proyecto, impulsado por el Frente Amplio, nació a raíz del asesinato de Jeiner Gómez Guzmán, quien fue asesinado a balazos por un menor de apenas 15 años, en octubre del año anterior.

Gómez tenía nueve años en el Poder Judicial; sin embargo, la ley establece un mínimo de 10 años de servicio para que los familiares puedan acceder de la llamada pensión de sobrevivencia.

“En honor a él y su familia es que este proyecto de ley nació, para que las familias de oficiales en funciones, que no tienen todavía el requisito de los 10 años, no sientan ninguna preocupación cuando salgan a hacer ese trabajo tan delicado, como lo es hoy trabajar para el OIJ en tiempos de crisis de inseguridad”, aseguró el diputado Ariel Robles.

El proyecto, de un único artículo, adiciona un numeral 229 bis para dejar claro que en el caso de los oficiales del OIJ que mueran en el cumplimiento “de labores sustantivas y operativas”, y no cumplan con los requisitos para jubilación del régimen al que estén adscritos, se otorgará una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios equivalente a dos terceras partes del salario promedio de las remuneraciones devengadas por el agente.

Ese monto se actualizará para mantener su valor según la inflación interanual.

El expediente, que ahora está en manos del Poder Ejecutivo para su firma final, adiciona además un transitorio para aclarar que los beneficiarios de agentes fallecidos entre el 24 de abril de 2018 y la entrada en vigencia de esta ley, y que no cumplían con los requisitos en ese momento, también podrán solicitar esa pensión de sobrevivencia.

InstagramTeleticacom