El Ministerio Público se hizo presente, este viernes, a las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para realizar el secuestro del informe sobre las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la agrupación con la que el presidente Rodrigo Chaves llegó al poder.
Lo hizo en medio de una diligencia que encabezó el propio fiscal general, Carlo Díaz, pues dentro de los imputados hay miembros de los supremos poderes, como es el caso del propio Chaves, el Canciller Arnoldo André y los diputados Waldo Agüero y Luz Mary Alpízar.
Sin embargo, llamó la atención ese secuestro de documentos cuando, al tratarse de una investigación que el propio TSE elevó a la Fiscalía, se pensaría que pudo haber sido tan sencillo como solicitarlo.
Incluso, la propia jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, cuestionó esa diligencia judicial.
“No veo ninguna razón para que la Fiscalía tenga que secuestrar la información, a ver, ¿lo normal no sería pedirla?”, dijo la diputada.
Empero, el propio Díaz explicó que esa no era una posibilidad.
“Este informe tiene información bancaria con levantamiento del secreto bancario que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones. Hay también levantamiento del secreto tributario. El mismo TSE, en una resolución que ellos emitieron, indicaron que esta información no es de acceso público”, explicó el fiscal.
Por esa misma razón, dijo, las diligencias tuvieron que ser aprobadas por la Sala III.
“Por eso es que nosotros recurrimos a la Sala III, como corresponde. Le solicitamos, de manera fundada, que nos autorizara el acceso a esa información privada y el secuestro de la misma. Ellos consideraron que era proporcional, que era razonable y que era necesaria para nuestra investigación y nos autorizaron ayer (jueves), mediante una resolución que recogí hoy (viernes) y que estoy ejecutando", sentenció Díaz.