El presidente Rodrigo Chaves, el canciller Arnoldo André y los diputados oficialistas, Waldo Agüero y Luz Mary Alpízar, son parte de los imputados en la investigación por el financiamiento aparentemente irregular de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de 2022.
Así lo confirmó el fiscal general, Carlo Díaz, al término de un secuestro de documentos que el Ministerio Público realizó, la mañana de este viernes, en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José.
“De momento, está el señor presidente de la República, el canciller y otros imputados. Hay dos diputados también”, afirmó antes de precisar que se trata de Agüero y Alpízar, esta última presidenta del PPSD.
Las diligencias judiciales responden al expediente judicial 22-000116-1218-PE, que surgió luego del informe final que emitió el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos de la Autoridad Electoral, el cual alertó de al menos dos presuntas estructuras paralelas de financiamiento en la campaña de la agrupación en el poder.
La primera de ellas, según ese informe, pasa por el Fideicomiso Costa Rica Próspera, que administró el propio André. La otra estructura, añade el documento, estaba concentrada en el financiamiento de la segunda ronda electoral y funcionó bajo una cuenta personal de la hija del diputado Agüero, Sofía.
Con los documentos secuestrados, el Ministerio Público aseguró que analizará los hallazgos para valorar si existen o no hechos delictivos y, de ser así, proceder con una acusación para ir a un juicio oral y público.
Díaz aseguró que es “bastante información” la que hay por analizar, no solo desde el Tribunal de Elecciones, sino a partir de las propias diligencias que lleva adelante la Fiscalía General.
“Hemos ejecutado varias diligencias, hemos ido avanzando. En la Fiscalía General tenemos dos tomos al respecto. Tenemos información digital, documental e información bancaria, y hoy (viernes) estamos finalizando en esta parte y vamos a ver qué concluyeron (en el Tribunal de Elecciones).
“Vamos a analizar la documentación, que es bastante. Son muchos folios. Hoy se secuestraron 10 tomos. Esto se va a sumar a lo que ya tenemos”, dijo.
Este medio se mantiene a la espera de una posición de Casa Presidencial sobre las diligencias realizadas.