El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar la apelación presentada por el diario digital El Mundo CR y ordenó anular la sanción que la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos le impuso por la divulgación de una encuesta.
Mediante la resolución 0228-E3-2025 de este jueves, la magistratura electoral invocó la protección de libertad de expresión y prensa para anular el castigo contra el medio de comunicación, sancionado por supuestamente haber violado la veda electoral al publicar un artículo de opinión que hizo alusión a un estudio de opinión elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) durante la veda, pero no publicó propiamente el estudio.
“En su resolución de ayer, los magistrados y la magistrada electoral reiteran que la finalidad de la veda propagandística y de estudios de opinión establecida en el artículo 138 del Código Electoral, es salvaguardar un periodo de serenidad (los tres días previos y el propio de la votación) para que el electorado medite su decisión de voto, de modo que, en lo que a resultados de encuestas y sondeos se refiere, prohíbe, solamente, su publicación (entendiendo por esta su puesta en conocimiento, por vez primera, del público).
“Ese no era el caso de la nota publicada en 'El Mundo CR', pues en ella se citaba una encuesta realizada y publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica el 29 de marzo de 2022, es decir, antes de que iniciara la veda (en esa ocasión el 31 de marzo de 2022)”, razonaron los magistrados.
Esta decisión también es relevante, pues, la Dirección del Registro Electoral confirmó que mantiene 19 expedientes abiertos contra medios de comunicación por presuntas faltas al Código Electoral.
Además, Semanario Universidad también reveló que fue condenado a pagar ¢2,3 millones por mantener en su sitio web, el día de los comicios de 2022, una encuesta que había publicado cuatro días antes, es decir, previo al periodo de prohibición.
De igual forma fue notificado el medio digital AMPrensa, acusado por realizar un sondeo en Facebook sin —según el Registro Electoral— estar debidamente inscrito para realizar estudios de opinión como los mencionados.
Por estos casos, el propio Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) adelantó que analizaría tomar medidas por las aparentes violaciones a la libertad de prensa y expresión protegidas por tratados internacionales, tal y como ahora lo reconocieron los magistrados electorales.