Última Hora

La Escuela Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas, recibió una donación tecnológica que promete mejorar el acceso al agua potable para su comunidad estudiantil. Se trata del proyecto Watergen, una máquina capaz de extraer agua del aire mediante un proceso de condensación, sin necesidad de tuberías ni recargas, únicamente necesita una fuente de electricidad, y cambio de filtros dos veces al año.

El dispositivo fue donado por la Embajada de Israel en Costa Rica y lleva el nombre de "Nova", en honor a las víctimas del ataque al festival de música Nova, ocurrido el 7 de octubre de 2023.

¿Cómo funciona?

El sistema filtra el aire y elimina impurezas antes de enfriarlo, permitiendo que el vapor de agua se condense en líquido. Luego, el agua pasa por un sistema de filtración y luz ultravioleta, asegurando su pureza antes de ser almacenada para el consumo.

El modelo donado a la escuela, Watergen Genny, puede producir hasta 30 litros de agua potable al día, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes.

“Nuestra aspiración es continuar contribuyendo al desarrollo sostenible de Costa Rica a través de innovaciones israelíes, alineándonos con el principio hebreo Tikun Olam, que significa ‘reparar el mundo’. Este concepto nos motiva a trabajar con el propósito de crear un mundo mejor para las generaciones futuras”, dijo Mijal Gur Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica.

La directora de la escuela, Elsie Hidalgo, se mostró alegre y agradecida por la donación realizada para la población estudiantil.

“Esta donación simboliza el poder de la cooperación internacional y el impacto positivo que puede tener cuando los lazos de solidaridad trascienden fronteras. Desde la Escuela Santa Teresa, agradecemos a la Embajada de Israel por su generosidad y visión de futuro, un gesto que nos inspira a seguir impulsando una educación de calidad en un entorno sostenible y resiliente”, acotó Hidalgo.

WhatsAppTeleticacom